miércoles, marzo 29, 2006

Lo único bonito de esta ciudad es su atardecer...


Tal vez tenga razón el enunciado del título de este blog... es la conclusión a la que llega una de las protagonistas del corto metraje TIERRA PROMETIDA, producida por el equipo de Mala Vida Digital Films, en el que como advierte la contraportada del DVD "es una mirada interior que explora amorosamente un territorio acosado por los esteriotipos".

Lo cierto es que los atardeceres de Ciudad Juárez son sin iguales, “sólo nos falta la playa”, como decimos muchos al referirnos a ellos. Una experiencia que encierra, ciertamente, la ratificación callada frente a lo duro que implica "hacerla" en esta tierra, pero que paradójicamente está ahí cada tarde como invitación a no perder la esperanza.

Atardecer júarense. Signo que se sobrepone a todas la malas jugadas con las que se teje la sensación de "ya estar mejor", que es "solo cuestión de no aflojarle", de seguir "dándole duro" que "Dios aprieta pero no ahorca". Está ahí, testigo de los afanes de cada día, de esta necedad de hacer posible una ciudad en donde nadie hubiera imaginado que existieran condiciones para su fundación, a costa de todo pronóstico y superando toda adversidad, la experiencia individual de quienes la habitamos acrisola la totalidad del espíritu que ha hecho posible esta tierra.

Ciudad de sobrevivientes, resilentes que se sobreponen a los embates del "progreso" y a las "consecuencias perversas de la modernidad". Como fractal de un todo que se resiste ante el abandono de esta plaza por aquellos corporativos transnacionales que supieron explotar el suño y la necedad de los moradores del desierto.

Atardecer júarense. Espectáculo de libre acceso para quienes en sus afanes por sobrevivir, ser más o tener más, ameniza sus diarios trayectos hacia sus moradas...acompañando los sueños que en el inter son generados, más allá de las condiciones materiales en que transcurre su diariedad... reificación deficitaria a la que se sobreponen.

Punto en el horizonte que indica el rumbo donde se localiza la fuerza que sostiene la competitividad internacional de éste centro de población, "capital mundial de los arneses". Un poniente que, al igual que sus moradores, se resiste a "tirar la toalla" y permanece ahí, aferrado contra todo decreto descalificador o Plan Estratégico que pretenda ignorarlo, más allá de sus altas pendientes, sus numerosos arroyos y sus ZONAS DE ALTO RIESGO.

Y sí, tal vez lo único bonito de Ciudad Juárez... es su atardecer... Posted by Picasa

7 Comments:

Blogger Maquila Donna said...

Te visito por primera vez y he de decir que me quedo gratamente sorprendida. Es genial que haya más voces para hablar de la maquila desde la perspectiva social, escuchar a toda esa gente que no son números, que no son instrumentos de producción. Revelar sus inquietudes y sacrificios. Juárez entero vive de los trabajadores de la maquila y nadie reivindica sus esfuerzos. Te felicito por esta iniciativa y te animo a seguir adelante.

Por otra parte, esto sobre los atardeceres de Juárez es muy bueno. Dónde se puede conseguir ese video?

Saludos

4:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me facino la descripcion de tu articulo... aunq no deja de ser triste, la perspectiva... como q solo el atardecer nos da esperanzas... estoy d acuerdo, son bellisimos, pero todos sabemos q lo mas bello de juarez es su gente... Sino fuera x esa lucha diaria y esas risas de sus ninos, los llantos de ntros bebes, la sonrisa de ntros ancianos... los bellos sinidos de la campana de la iglesia del barrio, los pocos arboles q nos topamos en el camino... todo eso hacen la vida mas feliz de lo que ya somos...
Claro no t niego todo los matices q tenemos en la misma ciudad, o los estereotipos como tu los llamas... pero ese mosaico la hace y la hara, mas interesante... mas divertida... Aun y en contra de los malos augurios, creo q podemos salir adelante... La vida es bella... aunq a veces no se maquilla... jejejeje...
Saludos y tambien me gustaria ver ese video... MIKE

11:26 p.m.  
Blogger Manuel Arroyo said...

Hola
Gracias Elpidia por tus comentarios y sí, coincido contigo..."la gente no son números"
Y desgraciadamente decir que lo mejor de Juárez es su gente se ha vuelto ya un lugar común, vacio de significado...o las campañas pro-júarez que realzan la condición de 100% juarense pues la verdad que destacan esa idología del exito empresarial, la progrmación neurolinguística y los discursos de motivadores profesionales, pero que ocultan lo que implica el día a día, los costos sociales que representa el sostener la presencia de la industria maquuladora en nuestra ciudad.
Coincido con Mike en que son múltiples los motivos que nos brindan alegría y esperanza...cada instante tiene su propia belleza dirían los filosofos sen orientales...y sin embargo...el atardecer como las lunas de octubre en esta ciudad se experiementan de forma distinta...y amí me probocan hablar de lo que representa la maquiladora en nuestra ciudad.
Esa maquiladora que nos rode por todos lados, dejando huella de su presnencia en lo más hondo de nuestra experiencia personal, en nuestros espaciso de habitación y en los futuros negados para muchos y para nuestra ciudad.
Agradezco sus comentarios y ojalá sirvan de algo estas reflexiones.

12:30 a.m.  
Blogger LaMaga said...

Estoy de acuerdo, quizá lo más bonito de Juárez son sus atardeceres, en ninguna parte he visto esa gama de rojos que se tornan lilas y luego morados intensos hasta culminar en un anochecer. Mi hermano tiene una teórica poco poética sobre los atardeceres juarenses, pero yo me conformo con recordarlos, sin tener que pensar en por qué existen.

2:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de aucuerdo con Elpidia, hacen falta otras voces que cuenten la vida detrás de los lugares comúnes que encontramos sobre la máquila. Por cierto si te gustan esos atardeceres es que como dice Cortázar eres un "cazador de crépusculos". Lástima que visito tu blog y no encuentro nuevos textos. Un detalle que me llamó la atención es que al finalizar tu texto en lugar de leer atardeceres se lee "aterdeceres". Una e fuera de lugar no cambia el cielo pero llama la atencón. Hasta luego.

4:43 p.m.  
Blogger Maquila Donna said...

Has cerrado definitivamente el blog? Veo que no escribes desde hace mucho. Ojalá te animes de nuevo.

Saludos.

6:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

considero que ciudad juarez tiene muchas cualidades, pero son muchas mas las desventajas que tiene al vivir dentro de ella, yo he presenciado miles de atardeceres y no son suficientes para contrarrestar todo lo negativo que existe, y aunque no me ha tocado una vida tan dificil como la de la mayoria de las personas que vienen de fuera, conozco de cerca lo dificil que es, he trabajado en maquiladora y aunno entiendo como es posible que existan personas que deciden venir a esta ciudad, y por nmi parte espero prepararme y salir de aqui... porque existen ciudades que tienen mas de bonito que un simple atardecr.

5:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home